Los Modos Griegos

Una manera sencilla de estudiar las escalas modales.

Aquí te mostraré una imágen donde podras ver las formulas de los 7 modos griegos: Jónico, Dórico, Frigio, Lidio, Mixolidio, Eólico y Lócrio en Tono (T) y Semitono (S). Se puede observar en la imágen la simetría que existe entre las Escalas Modales. Observa las diagonales que se forman siguiendo el patrón de las "S" (semitonos) y si completamos las diagonales se origina una cuadrícula perfecta. Esta es una buena manera para explicar las escalas modales. La simetría de la Música. Espero sea de gran ayuda para tus clases de música y el estudio de la armonía.

Esta imágen forma parte de una serie de recursos pedagógicos que estoy creando para la enseñana de la armonía musical. Tu amigo: Jean Carlos Romero.

Cuando aplicamos estas fórmulas en Tonos y Semitonos se generan las Escalas Modales. A continuación veremos un ejemplo con las Escalas Modales de la Tonalidad de DO Mayor. Es muy interesante estudiar las escalas modales ya que cada una te "ubica" por decirlo de alguna manera en la armonía del momento, ejemplo: Si estas en la tonalidad de DO Mayor, sabes que tiene siete acordes. Estudiemos esos siete acordes en triada: DO Mayor (acorde de I grado), Re menor (acorde de ii grado), Mi menor (acorde de iii grado), FA Mayor (acorde de IV grado), SOL Mayor (acorde de V grado), La menor (acorde de vi grado) y por último Si disminuido (acorde de vii grado). Para cada uno de esos acordes tendrás una escala modal que no es más que una escala formada por las notas de la escala Mayor de la que se generan los acordes de la tonalidad pero ordenada sistemáticamente ya que comienza y termina con la misma nota y esta nota es la que le da el nombre a cada uno de los acordes de la tonalidad. Entonces si estamos tocando un tema que está en la tonalidad de DO Mayor y si tocas la progresión ii-V-I de Do (Dm, G, C) podemos tocar la escala Dórica de Re porque el modo Dórico pertenece al acorde de segundo grado, luego tocamos la escala Mixolidia de SOL ya que ésta escala corresponde al acorde dominante o de V grado y  para el acorde de I grado, en este caso DO Mayor haremos la escala Jónica. Veamos el siguiente ejemplo que nos muestra gráficamente las Escalas Modales de la tonalidad de DO Mayor.



Es muy importante estudiar el sistema modal y el sistema tonal.
Si deseas comunicarte conmigo hazlo por el 0424-642.17.60 o a través del facebook: jeanromero@hotmail.com